La electricidad viaja de muchas maneras a nuestro hogar, iluminar los cuartos y hace funcionar los electrodomésticos que nos rodean. Precisamente por esto, debemos tener claro que un uso incorrecto de ellos, podría provocar una sobrecarga en la instalación eléctrica y por consecuencia un accidente fatal. ¡No queremos que suceda esto ! Debes saber que los cables son tantos y tan variados, que existen varias categorías, visiblemente existen diferentes colores, cada uno con su significado y distintos tipos de calibre que se utilizan según el propósito de tu instalación.
¿Qué calibre debo usar?
El calibre nos ayuda a saber que tanta capacidad tiene el cable para soportar amperes. En el sistema AWG, representa el diámetro del cable. Dependiendo de la parte de la instalación eléctrica, se utilizará uno para mejorar el paso de la electricidad.
Para la iluminación general de una casa, se recomienda utilizar un calibre entre el 12 y el 14. Sin embargo los que conecten nuestro centro de carga a las habitaciones, deberán tener un poco más de resistencia; por ejemplo para la cocina y el cuarto de limpieza, se utiliza un calibre 10. En el resto de los cuartos donde también se consuma electricidad de aparatos como celulares, computadoras y televisiones, se recomienda el uso de un calibre 12.
Aqui te dejamos una tabla muy útil para que veas las equivalencias de calibre en milímetros y los usos mas comunes que le damos.